Mes: mayo 2019

El pasado islámico de Madrid

Para muchos en la actualidad sería impensable reconocer que esta ciudad tiene más descendencia árabe de la que se podría imaginar, su nombre particularmente deriva de sonidos en el léxico árabe. Y es hoy que se podría mirar con asombro tal información.

Se ha tratado de dejar de lado la historia de poblados que nacieron bajo el dominio de los moros, tal cual como eran llamados en tiempo pasados, pero es una historia que se ha estado tratando de rescatar con el fin de integrar a sectores de la sociedad, grupos de refugiados, en donde las ONG están trabajando en conjunto con otros sectores para concientizar sobre los cercanos que siempre se ha sido.

Se cuenta con barrios enteros en donde los musulmanes hacían vida, casonas que aun preservan ese pasado tan notorio, la unificación entre la ciudad y los pobladores son realmente importantes en el desarrollo de toda una nación.

Ruta Musulmán

Aunque parezca extraño, la ciudad madrileña cuenta con espacios que se identifican con los años en donde los musulmanes eran pieza importante del desarrollo de esta, solo se pensaba que los restos permanecían en el estado Ándalus pero no ha sido así, el alcance fue mucho mayor. Ha sido esta ciudad la única en toda Europa que ha sido fundada en principio por árabes, así que la influencia es realmente notoria.

Se estima que alrededor de los años 700 fue la llegada de los muchos árabes a estos asentamientos, el diseño y las ornamentaciones en las casonas así lo demuestran, así como muchos de los utensilios usados más antiguos son dignos representantes de esta cultura. La posición geográfica de la zona demuestra que la forma y la misma naturaleza fomentaron de algún modo que el asentamiento fuese llevado a cabo. Era un territorio que se podía defender y custodiar.

En búsqueda de conocimientos

No se trata solo de los tantos refugiados, la idea es que cualquiera que se sienta ávido de conocer ese pasado tan importante en la historia de España se acerque y descubra un fragmento de esta que se ha querido que quede guardada por muchos años. Porque no solo ha sido su arquitectura o sus utensilios, también ha sido en gran parte su lengua, sus costumbres, sus comidas las que han permanecido a lo largo de muchos años y que ha sido practicada por la sociedad sin siquiera reconocer su notable origen.

El alcance podría generar integración no solamente de las personas recién llegadas o con pocos años de permanencia en el país, sino también de los nacidos acá, todo con el fin de integrar a una sociedad que entienda que ha necesitado de una mezcla de costumbres para obtener los resultados que hasta ahora han obtenido.

Las huellas dejadas

Han sido las propias instituciones las que han divulgado esta gran ruta que demuestra todo el pasado islámico de nuestra ciudad, no ha sido información disponible por muchos años, el objeto de esta acción es el rescate de un pasado que ha tratado de ser olvidado. Es el rescate de los inicios de una ciudad, en donde se ha tratado de imponer un pasado más acorde a intereses y no a hechos.

Es con la llegada de los cristianos y las exigencias en las conversiones hacia esta religión la que hizo que estos poblados fuesen abandonados, pero reconocer que el mestizaje fue inminente es parte del rescate de hoy en día. Son muchos los restos de esta época que no se puede dejar de lado y que enseña a fuerza que si existió este pasado al que igualmente debemos conocer.…

Por admin mayo 20, 2019 0