Cómo invertir en oro

Para comprender cómo invertir en oro, debemos ponernos en contexto sobre este activo. El oro es un metal escaso, maleable y que no es alterado por el clima. Es por eso que el oro es considerado como un vehículo de representación de riqueza.

Eso le otorga un papel importante en las economías, siendo considerado por muchos inversionistas
durante mucho tiempo como un valor refugio. El valor del oro durante la historia se ha mantenido bastante estable. Aunque en momentos puntuales ha podido tener variaciones importantes, por siglos el precio se ha mantenido. Por eso se considera una inversión de riesgo bajo.

Como se puede ver en la gráfica, el precio de la onza de oro en los últimos 140 años ha oscilado entre los 400$ y los 800$ hasta el 1971 que entra en un periodo de bastante volatilidad. Actualmente el precio del oro ronda los 1.200$. Lo que pasó en 1971 es que las economías modernas abandonaron el patrón oro.

El patrón oro

El patrón oro era la forma en cómo se calculaba el precio de una moneda de un país, cuanto más oro más valor tenía esa moneda. Eso obligaba a los gobiernos mantener el precio del oro estable. Si el precio del oro oscilaba mucho, habría implicado que el valor de las monedas variase demasiado con lo que dificultaría bastante la negociación con éstas: exportaciones, importaciones, cambios de divisas, etc.

Inversiones en oro - opciones binarias

A pesar de la alta volatilidad del oro, a día de hoy, el oro es uno de los activos más populares entre los inversores de bolsa, los traders que basan su trading en estrategias de acciones binarias y todos aquellos que invierten en forex o futuros.

Con el abandono del patrón oro se eliminó el interés por un precio del oro estable. Actualmente se rige por el libre mercado y de ahí el aumento de la volatilidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de aparatos electrónicos tienen pequeñas porciones de oro en sus circuitos y como cada vez hay más demanda de aparatos electrónicos, la demanda del oro ha crecido.

Por último destacar que varios estudios y artículos de medios especializados en economía comentan que la relación entre el coste de la extracción y procesado del oro con el beneficio que se obtiene es baja. En comparación con otros metales como el aluminio, el hierro o el cobre, la relación entre el coste y el beneficio es baja.

Todos esos factores que hemos comentado indican que el oro es un activo atractivo en el que invertir a largo plazo. Si quieres pensar en hacer una inversión a largo plazo el oro es una buena opción. Sin embargo, a corto plazo el oro tiene variaciones importantes, y mueve mucho dinero por lo que es fácil dar salida al oro comprado.

El mercado del oro también favorece una estrategia de inversión a corto plazo es un activo en el que se puede invertir con un enfoque más especulativo.

Ahorrando con oro

El oro puede ser utilizado como una inversión de ahorro. Aunque sea un tipo de inversión que no ofrece ningún tipo de retribución al año (intereses o plusvalías). El motivo por el que el oro es un buen activo para ahorrar se debe a que durante los años ha mantenido un precio estable con tendencia al alza.

Además, durante la historia, en momentos de crisis, el oro ha sido destino de mucho capital. Grandes fortunas lo han usado para evitar perder parte de ella. Y por último, como se comentaba anteriormente, la demanda del oro crece porque es un componente básico en los circuitos de los aparatos electrónicos y la demanda de estos va en aumento.

El oro es un buen vehículo para invertir porque no se paga impuesto por valor añadido. Por normativa de la unión Europea, se equipara al oro con las divisas que están exentos de impuestos.
Hay dos formas de invertir en oro a largo plazo:

Invertir en oro físico

Invertir en oro físico comprándolo en tiendas físicas u online. Usted dispondrá del oro en forma física y será el encargado de guardarlo. Existen empresas y bancos que te permiten guardar ese oro en sus cajas cobrando por ello cierta cantidad.

oro

Un buen consejo es aseguarse que al comprar el oro observe si la empresa a la que está comprando trabaja o son miembros de una de estas dos refinerías de oro: LBM London Bullion Market Association o COMEX Commodities Exchanges.

Son los máximos organismos internacionales encargados de regular el mercado del oro. Otro aspecto a tener en cuenta cuando compre oro es la pureza del oro. Si compra lingotes, cada lingote viene con un certificado de pureza.

En el certificado de pureza se indican el peso, la ley, la marca y el número de identificación del lingote. La pureza máxima de un lingote es de 999,9 milésimas y es a partir de las 995 que se considera oro de inversión. Otro aspecto importante al comprar el oro es que cuanto más grande es el lingote más barato sale el gramo de oro.

La contrapartida a esta ventaja es que cuanto más grande es el lingote de oro más cuesta vender, son más fáciles de vender los lingotes pequeños por su versatibilidad.

Invertir en certificados de oro

inversiones-binarias-oro

Otra opción es ir a algún banco (generalmente banco grande) que opere con oro y comprar certificados de oro. Se trata de un documento que acredita que usted posee cierta cantidad de oro. Eso significa que para invertir en oro, es quizás la opción más cómoda pues no tienes que preocuparse por guardarlo.

Al ser una forma más líquida de adquirir el oro, resulta más fácil vender tu oro en caso de necesidad. Además, el coste es menor pues no se suele pagar la prima del metal físico ni los gastos de explotación del metal.

Para finalizar, comentarle que debe tener en cuenta que hay mucho intento de estafa de certificados de compra de oro por internet. En ese caso, lo ideal es hacer un pequeño análisis sobre el comprador, busque opiniones por internet sobre esa tienda, dónde operan, si se ha hablado en la prensa de la tienda o si está asociado a alguna organización de confianza.

Si algo no le cuadra o si después de hacer la investigación sigue con dudas, le recomendamos que no utilice esa plataforma aunque ofrezca precios buenos. Hay muchas entidades financieras que ofrecen ese servicio a sus clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *