Análisis técnico para invertir en bolsa

El día 28-11-15 se inició el gran avance a la alza (Rally) de la bolsa de valores de USA. Este avance se ha extendido hasta la fecha actual (28-01-16). Tenemos alrededor de 2 meses y medio a la alza lo cual significa que todas las transacciones realizadas al inicio de este gran movimiento han dado grandes ganancias en este dirección.

Análisis de los factores

Debemos analizar varios factores en esta tendencia.

Bolsa de Valores - Nasdaq

Primeramente, es que la tendencia es hacia arriba (todo el mundo feliz, aparentemente). Todos los inversionistas promedio, al ver algo como esto, se apresuran y empiezan a comprar acciones y a invertir en todo tipo de empresas basados en cierta información que aparecen en las noticias o en concejos de terceros sin siquiera hacer un buen análisis de las gráficas de las acciones de estas empresas.

De hecho, nadie se preocupa siquiera de ver la gráfica de un indice para saber como está la tendencia actual. La imagen (mostrada abajo) ilustra la gráfica del indice compuesto NASDAQ el cual está integrado por las empresas tecnológicas de mayor capitalización del mercado (ya sean, Apple Inc, Microsoft, Google, Oracle, Intel, Vodafone, Qualcomm, Cisco, Amazon, Ebay, etc).

Por supuesto, solo estoy nombrando algunas acciones del indice Nasdaq, y estas son solo de la industria de Hardware Computer, Software Computer, Internet, Tecnología, pero la verdad es que el Nasdaq también tiene acciones de todo tipo de industrias del mercado (Farmacéuticas, finanzas, ventas al detalle, etc.).

Lo que hace un inversor profesional

Volvamos al análisis…Solo el hecho de ver la gráfica del indice te puede ahorrar miles de dolares en perdidas, porque si todo el mundo está optimista el día de hoy eso se refleja en la gráfica, pero si todo el mundo deja de estar optimista eso también se va a reflejar en la gráfica (con una baja en el mercado).

En este momento el mercado a estado subiendo, la pregunta obligada es:

Invertir de forma profesional

¿Qué tanto va a continuar esta tendencia?

Ningún inversionista promedio o novato se hace esta pregunta, sino que solo están emocionados comprando acciones pensando en no perderse este gran Rally. Los inversionistas profesionales también aprovechamos este gran avance de la bolsa pero analizado continuamente la gráfica de los indices del mercado.

Análisis minucioso de gráficos

Los inversionistas profesionales estamos siempre atentos y analizando cuanto va a durar una tendencia, porque la realidad es que ninguna tendencia dura para siempre, lo importante es saber anticipar con cierta precisión cuando es el fin de esa tendencia. Pero no solo es importante saber cuando es el fin de una tendencia, también es importante saber cuando es el inicio de una nueva tendencia o un nuevo avance.

En la imagen se observan dos flechas.

La flecha de la izquierda, indica cuando se inició la nueva tendencia a la alza del mercado, en esa oportunidad pudimos entrar al mercado y empezar a hacer las utilidades, luego el mercado tuvo un respiro (flecha a la derecha) pero continua su tendencia alcista.

Hoy el mercado sigue subiendo, pero (sin intención de hacer predicciones, porque nadie sabe que es lo que va a pasar) es probable que el mercado ya no siga subiendo, o tal vez solo haga un nuevo respiro y continúe subiendo, el hecho es que tiene que bajar un poco, no se sabe cuando, pero de que lo hará, lo hará.Ahora bien, este es un simple análisis de la tendencia del mercado.

Este análisis es básico, pero es un análisis que no hace la mayoría de personas que invierte en la bolsa de valores de USA.

Pero esto no es suficiente para invertir como un profesional.

Para generar grandes utilidades invirtiendo en acciones de la manera adecuada, utilizando mejores instrumentos de inversión, determinando la tendencia de los indices, encontrando los puntos de entrada en la bolsa, seleccionado las mejores acciones de la bolsa, aplicando las mejores técnicas de análisis de las acciones, empleando las mejores herramientas para ser inversionista profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *